bienvenidos

Bienvenidos todos los profesionales y amantes de la Hosteleria. Si, de esa hostelería que quieren enterrar todos los advenedizos amigos del dinero facil.

jueves, 18 de agosto de 2016

Historias y vivencias,en primera persona, de camareros II Mari Santiago

Mari Santiago 
Muy buenas a todos. Hace unas semanas que pertenezco a éste grupo (Cosas de Camareros https://www.facebook.com/groups/41368279969/?fref=ts) y me encanta leer vuestras historias..hace ya varios días que quiero escribir pero no nunca tengo tiempo..y sí..es que lo que os quiero contar es un poco largo..
Empecé en la hostelería con 16 años. Mi primer día de trabajo mi jefa me sacó un amplio abanico de bayetas y me hizo escoger un color.. evidentemente cogí el rosa..me dijo que ahí no había venido para hacer amigas, que si sabia hablar y trabajar al mismo tiempo que lo hiciera y que si no ya podía ir saliendo por la puerta. Me explicó cómo era su política de trabajo. Todos los lunes se limpia el restaurante de techo a suelo literalmente( vajillas, cubiertos, botelleros, estanterías, mesas, sillas, decorados cristalería, botellas,ect . 2 veces al día todos sus cristales, y diariamente se regaban sus 37 plantas que hacían más bonita su terraza. Y por último me explicó mis horarios: en invierno de 11h a 19h con los lunes de descanso. Verano dos turnos : de 9h a15h y de 17h a cierre y otro turno de 17h a cierre( 3 de la mañana).
En mis primeros días me enseñó todos los cafés, el manejo de la bandeja, a cómo preparar la bollería para los desayunos, zumos naturales y cócteles. Y me decía que no quería verme paseando por el restaurante con las manos vacías y eso sí..siempre con mi querida bayeta rosa.
Mi segunda semana me enseñó hacer los pedidos del bar, y a organizar todo lo que necesitábamos para el servicio en sala.
Mi tercera semana me enseñó a utilizar la caja y a hacer la caja.
En mi cuenta semana me dejaba fumar un cigarrillo mientras regaba sus bonitas 37 plantas..
A lo largo de mi primer año me convertí en una muy buena camarera, pues mi jefa me decía que ella me pagaba para sonreír a sus clientes.
Me enseñó a ser una camarera muy paciente muy amable, simpática y sonriente..
Gane su confianza pues me dejaba hacer sus pedidos, hablar con proveedores, hacer la caja..
Que conseguí con todo eso? ..pues ni tan siquiera estar declarada a jornada completa.. bueno si..que mi jefa viniese cada vez menos por el restaurante.
En mi segundo año acostumbraron a llamarme en cocina para friegaplatos y para ayudar a mi jefe a ordenar y limpiar las cámaras de cocina.. unos meses más tarde me enseñó hacer ensaladas entrantes y salsas..
En mi segundo año estaba en los fuegos haciendo solomillos y cortando entrecot. Preparando salmones y bacalaos.
Qué conseguí mi segundo año..nada..mismo sueldo..mismos horarios..mismo contrato..
Mi tercer año estaba mucho más implicada aún porque nació el hijo de mis jefes, habían historias familiares y profesionales.. y a mi me hacían participar en todas esas cosas..
Un buen día llegan mis jefes y me dicen que no me vuelven a renovar.
Entonces toda mi furia contenida de casi tres años explotó, y les dije: en todo este tiempo nunca he llegado tarde, nunca he preguntado por qué a mí me exigían más que a los demás, siempre he intentado hacer mi trabajo bien y lo he logrado porque nunca os habéis quejado. Siempre he puesto dedicación e interés a todo lo que me habéis explicado y enseñado, he sido camarera, cocinera, niñera, consejera, contable, administradora en vuestro restaurante y todo eso para qué? Estaba muy nerviosa y en llantos volví a casa.
Durante algunos días les critique con todo aquel que cruzaba, les puse a parir.
Mandé a mi madre a por mis papeles y mi dinero y me fui lejos..
Desde el mes de marzo tengo un restaurante con mi marido. Hago de camarera, cocinera, consejera contable, administradora.. etc..
Intento hacer mis pedidos y no olvidar nada, Intento hacer a cada momento un buen servicio tener todo limpio y preparado, Intento no decir nunca no a mis clientes..pues gracias a ellos voy al día en mis pagos. Intento hacer todo lo que mis jefes me enseñaron.
Pero olvidaron algo por enseñarme..
A cómo sobrevivir económicamente con dos sueldos que suman en total casi 300€.
A cómo no entrar en depresión cuando no ves a nadie de tus amistades, ni de familia, ni siquiera a tu marido aunque trabajes y duermas con él.
A cómo hacer para que los problemas del restaurante no afecten a tu vida personal. A que los problemas personales de tus empleados no te afecten y no te condicionen en tu día a día. A cómo responder a clientes que no merecen ni una de mis lindas sonrisas o a cómo responder a una de tus empleadas cuando te dice que el lunes ( 15 de agosto) te envía a una amiga suya para trabajar en su puesto porque es el Santo de una amiga y quieren celebrarlo en la playa...
Para no hacerme cansina...hecho de menos a mis jefes..y hecho de menos cuando tenía 5 minutos para fumar mientras regaba o cuándo le quitaba las raspas a los bacalaos...
Donde quieran que estén mis jefes a ellos les debo todo mi aprendizaje todo lo que hoy sé y puedo enseñar..
No critiquemos ni a jefes ni a empleados..cada uno lleva su parte de razón.
Un saludo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario