bienvenidos

Bienvenidos todos los profesionales y amantes de la Hosteleria. Si, de esa hostelería que quieren enterrar todos los advenedizos amigos del dinero facil.

martes, 10 de febrero de 2015

Cómo afecta a la hostelería el nuevo reglamento de alérgenos - See more at: http://profesionalhoreca.com/como-afecta-la-hosteleria-el-nuevo-reglamento-de-alergenos/#sthash.WrIzn2qZ.dpuf

En resumen:
– Cada vez va a haber más clientes alérgicos, y ello va a obligar a modificar paulatinamente los hábitos de bares y restaurantes.
– El tema de las alergias no es ninguna broma: la mínima traza de un alérgeno puede matar o causar una intoxicación grave. De nada sirve quitar las nueces a una ensalada ya preparada y volvérsela a servir al cliente: esa ensalada le puede matar. Los hosteleros han de saber qué lleva alérgenos o donde se pueden dar contaminaciones, porque tienen que informar sobre ello: es su responsabilidad.
De nada sirve quitar las nueces a una ensalada ya preparada y volvérsela a servir al cliente: esa ensalada le puede matar.
– Revise cuidadosamente sus procesos de cocina. La normativa no le obliga a cambiarlos, pero sí a revisarlos y a ser conscientes de si pueden llevar a contaminaciones, porque si es así, ha de informar. Si en su plancha usted calienta el pan de la hamburguesa junto a la hamburguesa, por supuesto puede seguir haciéndolo, pero tendrá que informar de que la hamburguesa puede tener gluten, y el pan, otro tipo de alérgenos.
– Cuidado con los alérgenos “escondidos” en muchos ingredientes; hay que tenerlos fichados. No se trata de que en el bar se de una carta de alérgenos con las aceitunas de aperitivo, pero sí hay que tenerla lista en el caso de que un cliente la pida.
– Si tenemos una carta de alérgenos, podemos utilizarla como reclamo de atracción de clientes. Un mensaje tipo “Consulte nuestra carta de alérgenos” es una oportunidad de diferenciarse y competir: una oportunidad de negocio.
– El reglamento europeo es de aplicación directa y todavía en España no existe el Real Decreto sobre su aplicación. Previsiblemente, cuando se redacte (no se sabe si en esta legislatura) añadirá algún matiz, pero no modificará su filosofía ni sus puntos claves.
– En el reglamento no se especifica ni se menciona en ningún punto que sea obligatorio para los hosteleros hacer algún tipo de cursillo. Otra cosa es que el hostelero, voluntariamente, sienta que necesita formarse para implantar un plan de alérgenos en su establecimiento, o que quiera formar a sus trabajadores para sepan actuar correctamente en todo momento y evitar cualquier intoxicación, y con ella, cualquier responsabilidad.
- See more at: http://profesionalhoreca.com/como-afecta-la-hosteleria-el-nuevo-reglamento-de-alergenos/#sthash.6VGeJmBQ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario