Una de las carencias más grandes que veo en los restaurantes de mis alumnos de la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico, es la falta de motivación de sus camareros y de su equipo de cocina.
Lamentablemente vemos muchos restaurantes con empleados con caras largas, sin motivación y para que ya hablar de proactividad.
Los “culpables” de esta situación muchas veces no son ellos, . ¿Entonces por qué tenemos restaurantes deprimidos?
Veamos 5 errores en gestión de restaurantes y sus consecuencias
1. No interesarse de verdad por el personal. Si piensas que no son un gran tema ni te deberían interesar, entonces no deberías haberlos contratado ni deberías confiar en ellos para hacer el trabajo más importante de tu negocio cómo es ser amables y agradables con tus clientes y preparar esos platos tan maravillosos que tú deseas que lleguen a las mesas de tus comensales.
¿Sabías que “Importar” es una de las tres necesidades humanas más primitivas, junto con la seguridad y pertenencia?
Si tu equipo sienten que no les importas, simplemente no pueden funcionar a su máximo nivel de rendimiento. Al fin y al cabo, todos necesitamos cariño y tu equipo también.
Piensa desde ya ¿qué puedes hacer para que tu equipo sienta de que de verdad les importas?
Te adelanto, que hacer lo contrario a esta foto ya será un gran paso, que es:
- Escuchar
- Mirar
- Comunicarte con todo tu equipo
2. No se da feedback ni positivo ni negativo. ¿Cómo saber si las cosas las estamos haciendo bien o mal si nadie nos dice nada? Cuando las personas son importantes para nosotros, queremos que sepan que han hecho un buen trabajo.
Y si no han hecho un buen trabajo, queremos que lo sepan también, para que puedan mejorar. Cuidado cómo y dónde damos este feedback. Siempre con respeto y con la intención de querer premiar o mejorar, no de humillar.
Para un miembro de tu equipo, el silencio puede significar que no nos importa lo suficiente como para hacerles saber cómo están trabajando o que lo hacen todo bien, que seguro no es así.
Habla con tu equipo, refuerza lo bueno, enseña lo que no hacen bien, para que trabajen más tranquilos y de una manera más satisfactoria.
- 3. No entender que los clientes más importante son tu equipo. Esto es básico y simple, empleados felices sólo podrán tener clientes felices.
- ¿Qué tipo de clientes van a tener empleados desganados y que no se les presta ninguna atención?
- Al final los clientes que tiene un restaurante es el reflejo del personal que les atiende.

- Cuida a tu personal, porque son ellos los que harán de tu negocio, UN GRAN RESTAURANTE, con clientes que querrán volver y recomendarán tu establecimiento.
Comienza por cuidarlos a ellos primero y ya verás como ellos cuidan a tus clientes.
4. Personal quemado. Muchos dueños y gerentes de restaurantes piensan que su equipo no se tiene que cansar, siempre tienen que sonreír y si antes el trabajo lo hacían 6 y ahora son 4 tienen que trabajar igual de bien y vamos, mejor aún, sino, contratan a otro personal, que seguro que sí llega con estas exigencias.
Seamos sensatos, si las ventas no son las que queremos y necesitamos ajustar personal, no juguemos con sus nervios y su estabilidad. Si ves que un sábado noche está todo el personal corriendo y simplemente no llegan; una de dos o ajustas los horarios de una manera que en las horas punta esté todo el equipo y te unes tú también al servicio o contratas un part time para que les ayude.
Pero no pretendas que tu equipo siga contento y motivado con esta nueva situación.
5. No formar al personal. Este es un tema que me molesta de sobre manera.
Muchos gerentes y dueños de restaurantes culpan a su equipo de su bajo rendimiento, pero seamos serios y sinceros, cómo quieres que den su máximo potencial, si no se les ha explicado prácticamente nada:
- ¿Les has enseñado metodologías de trabajo?
- ¿Conocen los mejores estándares de servicio?
- ¿Han aprendido buenas estrategias de atención al cliente?
- ¿Les has explicado cómo vender más a los clientes?
- ¿Conocen cómo fidelizar a sus clientes?
Me temo que estos temas, ni los propios dueños de restaurantes los dominan y así entonces
¿Cómo se les puede exigir a los camareros atender mejor y estar encima motivados?
Todo comienza amigos por una gestión de restaurantes eficaz y profesional. Si quieres motivar a tu equipo, fórmate y motívate tú antes, proponte metas claras y objetivos medibles.
Como ves tu equipo (incluido tú) es una máquina compleja, que te necesita para funcionar mejor.
Dales el tiempo que necesitan, directrices claras y muestras de interés y ya verás como tu equipo se comienza a motivar poco a poco llegando a mejores niveles de rendimiento.



hola ando en busca de aritculos con todo lo relacionado en como manejar un local de comida ya que estoy buscando abrir un restaurante girona y tengo algunas dudas que me gustaria resolver cualquier consejo es bueno
ResponderEliminar